Bienvenido al Website del Aula Museo Paco Díez
| Las 10 y Una Noches |
 
     |    Español    |    English    |    Français    |    Portuguêse
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
   
   
   
 
 
   
   
   
 
 

 

David Huerta Trío
(Madrid)

..

 

 

"De Dulzainas y Redoblantes"
(12-11-2016)

Todo instrumento tiene una historia tras de sí; unas características de diseño y construcción que reflejan, de un modo casi místico, la parte del alma que el luthier dejo dentro del mismo.

Evidentemente, y dejando aparte connotaciones sentimentales o poéticas, con el paso del tiempo, la construcción de estos instrumentos evoluciona, dotando al intérprete de una herramienta de trabajo más fiable, más precisa y con muchas más posibilidades. Si esta evolución, -aparte de lo indiscutible de la mejora técnica-, es beneficiosa para el resultado final que llega a nuestros oídos, es algo que deben de juzgar ustedes. Lo que van a ver y escuchar hoy es, una muestra de esa evolución; la dulzaina y el tamboril desde el S.XVIII hasta nuestros días.

En este concierto, el trío compuesto por David Huerta (dulzainas), Carlos Contreras, y Javier Laguna (redoblantes), vamos a mostrarles cinco dulzainas y cuatro cajas o tamboriles; diferentes diseños constructivos, materiales, afinaciones, temperamentos y modos interpretativos, harán patentes, las diferencias tímbricas a la hora de abordar el repertorio seleccionado. Las piezas que componen el programa de hoy, al igual que los instrumentos, nos van a dejar una semblanza del cambio experimentado en la forma de componer para dulzaina y tamboril, así como de las posibles adaptaciones que, sin duda, se realizaron para estos instrumentos.

A día de hoy, la inclusión de la dulzaina en diferentes formaciones, es un hecho indiscutible; combinaciones más o menos cercanas con otros instrumentos y géneros musicales han abierto un espectro inmenso de posibilidades y riqueza tímbrica. Por otra parte, hay que entender que la esencia de este instrumento, viene dada por ser pareja inseparable del redoblante; compañeros de antaño que, han visto pasar el tiempo juntos, y juntos también han recorrido un camino de cambios y evolución que, seguramente aún no ha concluido.

www.dulzainomania.com/

 

 

 

 

<= ciclos anteriores -ARCHIVO HISTÓRICO- este ciclo =>