Bienvenido al Website del Aula Museo Paco Díez
| Las 10 y Una Noches |
 
     |    Español    |    English    |    Français    |    Portuguêse
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
   
   
   
 
 
   
   
   
 
 

 

Bogi Jui
(Guinea Conakry)

BOGI JUI en Su-su, una de las lenguas de Guinea Conakry, quiere decir "Sonidos de la tierra", así es como se sienten representados estos músicos de diferentes partes del mundo, Guinea Conakry, Argentina y España.
Nos invitan a compartir este viaje en el sonido por África con la peculiaridad de sus instrumentos tradicionales como el Kamalengomi, Bolöm, Calabaza, Balafon, kalimba, Djembe y aires de España... El grupo liderado por Syla y Leandro Bianchi nos sumerge en una experiencia en la que el ritmo se apodera de nuestros sentidos, para bailar, escuchar y por qué no... Mirar hacia adentro... un trance Afro.

Además el grupo ofrece cursos, de Ritmos Tradicionales de la percusión de Guinea Conakry, Danza Africana, Guitarra Fusión y Flamenca.

 

 

 

"África Viva"
(29-10-2016)

ABOUBAKAR SYLA, a los 7 años empieza a tocar el bongoma por iniciativa propia depurando la técnica desde temprana edad, al mismo tiempo aprende numerosos cantos tradicionales. A los 13 años forma parte de un grupo de folclore como cantante y tocando bongoma, durante este tiempo perfecciona su técnica de Bolom. A los 17 años empieza a estudiar con el maestro "Fakissi" (expercusionista del ballet "Joliba"), con el cual perfecciona su técnica de Djembe Y Dumdum, entrando a formar parte del ballet Bassikolo. En el año 2001 el cantante de Sierra Leona Seydou conocía a Syla en un viaje por Conakry, quedando fascinado por su canto y la destreza con las percusiones africanas, decidía contratarlo para su nuevo disco y su correspondiente gira con la compañía Nube Negra donde se presenta en festivales como el EL África Festival de Wurzburg Alemania. Mas tarde forma el grupo Obibase con el que Syla ha conseguido llegar a la escena joven en le territorio español, apostando por temas bailables cargados de fuerza africana. Actualmente, Aboubakar Syla es una de las voces más destacadas y uno de los músicos africanos con mayor conocimiento de la cultura de Guinea Conakry y por lo tanto de su música.

LEANDRO BIANCHI, Guitarrista, músico compositor, empieza a tocar la guitarra a muy temprana edad, y se forma en composición y guitarra clásica en el Conservatorio Nacional Juan José Castro” y “Instituto Universitario Nacional de Argentina (IUNA)” en Buenos Aires, además de jazz con los maestro “Walter Maolsetti”, “Ernesto Snajer” y “Alejandro Moro”, flamenco con maestro “David Amaya” del reconocido grupo español “La Barbería del Sur” y otros estilos. Ya en España, recibe clases de flamenco en Amor de Dios con el “Entri”, “Enrique Vargas”, “Manolo Sanlúcar”, “Juan Carlos Romero”, “Manolo Franco”, y “Paco Serrano”. Leandro Bianchi es uno de los pocos guitarristas en España que ha sabido fusionarse y absorber la cultura musical de diferentes Etnias como África, India, España y Latino America. Lidera el grupo RASA y forma parte del grupo Raúl Mannola Sextet con los cuales a grabado varios discos y ha hecho giras por toda Europa, comparte escenario y grabaciones con reconocidos músicos nacional e internacionalmente.

ANSOUMANE BANGOURA, ejecutante de la calabaza, percusionista, gran conocedor de los instrumentos bases de la música Guineana: Sangban, Kenkeni y Donundom. Se formo con Lamine Sisse quien le enseño los secretos de las bases de la percusión de Guinea, Ibrahim Cámara 2do solista de “Ballet Africains” con quien aprendió todo sobre el D´jembe y Ibrahama Sory Kouyate de familia “Griot” con quien completo su formación y también aprendió cantos y danzas tradicionales de Guinea. Además de una larga trayectoria internacional como musico profesional, también dicta cursos y talleres de percusión africana.

KASSOUM SANOGO, Músico y coreógrafo es uno de los artistas africanos más valorados en España, nacido en Costa de Marfil y originario de una familia Griot, inicia su carrera a muy temprana edad y se forma en ritmos de Mali, Guinea, Burkina Faso, Costa de Marfil y percusiones brasileñas en grupos como Ensemble Djolem y el Ballet Nacional de Costa de Marfil, con estas compañías gira por Estados Unidos y Europa.
Ha colaborado como músico con “La Kimado”, “Golem”, Youssoun´dour y con el cantante Seidou de Sierra Leona en su gira inglesa. Es el creador, director y percusionista de la formación tradicional africana DoukaKene. Integrante de la Compañía residente en Holanda Yamo Yamo, también ha trabajado en Francia con George Momboy y en los festivales de teatro clásico de Mérida y Sagunto, así como en múltiples conciertos y eventos relacionados con la cultura africana en nuestro país.

MAMADY KOROUMA, ejcutante de Bolöm (bajo africano) y percusionista. Con una herencia familiar de artistas, en especifico su madre Nakaní Kouyaté bailarina y cantante del Ballet Nacional de Guine Conakry, adquiere nociones de danza y música tradicional africana y desde su infancia, en su país natal Guinea Conakry, comienza su formación con grandes percusionistas a nivel mundial como Famadou Konaté e Ibro Konaté. Además de una larga trayectoria como músico profesional dicta cursos y talleres de percusión africana.
Además de una larga trayectoria como músico profesional dicta cursos y talleres de percusión africana.

www.myspace.com/bogijui

 

 

 

 

<= ciclos anteriores -ARCHIVO HISTÓRICO- este ciclo =>