Bienvenido al Website del Aula Museo Paco Díez
| Paco Díez, música tradicional ibérica |
 
     |    Español    |    English    |    Français    |    Portuguêse
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
   
   
   
 
 
   
   
   
 
Tres Culturas Tres
 
       

 

TRES CULTURAS TRES
"La España de las Tres Culturas"

Programa fresco y participativo que paulatinamente va ganando en dinámica con los temas más rítmicos, entremezclando fresca y naturalmente sonoridades ibéricas, centroeuropeas, mediterráneas y norteafricanas con la guitarra flamenca como hilo conductor, y al son del laúd árabe, la derbuka, el riqq y el bendir, amén del violín, la guitarra-cisne hindú, la mandola y la voz de cuatro intérpretes y amigos, representantes de las Tres Culturas, judía, cristiana y musulmana, que convivieron durante siglos en suelo peninsular. El grupo ha recorrido diversos escenarios en diferentes países, destacando su último concierto en Sarajevo (Bosnia), ciudad de Tres Culturas, en 2014 dentro de los actos conmemorativos del I Centenario de la Primera Guerra Mundial.

 

 

 
 
       

 
       

PACO DÍEZ, español nacido en Piñel de Abajo (Valladolid), licenciado en Filología y músico autodidacta, comienza su andadura musical en 1978 orientando la mayor parte de su trayectoria a la divulgación de la Cultura Musical Ibérica , con su personalísima voz acompañada por la guitarra , la mandola, la gaita o las percusiones, además de contar con un sólido bagaje etnográfico respaldado por un riguroso trabajo de recopilación del Saber Tradicional por diversas zonas de la Península Ibérica, la Sefarad bíblica.

Apasionado de los Instrumentos Tradicionales de España y Portugal, cuenta con el único Museo de iniciativa privada que alberga más de 450 piezas de ambos países, así como una importante colección de gaitas del mundo (www.aulamuseopacodiez.net).

Como solista es uno de los mayores exponentes a nivel nacional e internacional en Música Judeo-española, habiendo sido condecorado por las autoridades culturales sefardíes (ANL) por su esfuerzo continuado en la difusión de su Música y de su Cultura.

Tras más de 30 años en estos menesteres ha grabado 16 discos y ha realizado más de dos mil quinientos conciertos tanto en solitario como con su grupo La Bazanca, así como con otras formaciones de Francia y de Portugal y, dado que su enumeración sería larga e innecesaria, destacaremos sus numerosas giras por Francia (muchas), Alemania (3), Italia (5), Grecia (2), Suecia (2), Portugal (muchas), Eslovenia (2), Bulgaria (3), Polonia, Israel (5), Perú, Chile (3), Argentina (4), Bolivia (2), Paraguay (2), Uruguay, Venezuela, Bosnia (2), Cuba (2), Brasil (4), Marruecos (2), Méjico, China y Estados Unidos (5) convirtiéndose en uno de los más prestigiosos intérpretes de los Circuitos Folk, así como en reconocido embajador de la Lengua y Cultura de España.

 

IDÓ SEGAL, israelí nacido en Tel Aviv, comienza a interesarse muy pronto por la música clásica de la India pasando desde el año 2000 largas temporadas en aquel fabuloso país profundizando en su música y convirtiéndose en aventajado alumno de   Dr. J.N. Goswami y de Ustad Sujhaat Hussain Khan,  considerado en la actualidad como uno de los más destacados maestros de   sitar, el complejo y sonoro instrumento hindú. Idó es sin lugar a dudas uno de los pocos músicos que fuera de la India domina la hansa veena, instrumento de 19 cuerdas interpretado horizontalmente y sobre las piernas.

Además de la música hindú, se ha impregnado del estilo del violín árabe en Israel con reconocidos maestros y aprendiendo en Turquía el   keman   el personalísimo estilo turco de interpretar el violín, con maestros istambulíes como Nedim Nalbantoglu y Turay Dinleyen.

Autodidacta de la percusión, toca darbuka, riqq y pandero de marco, este último con la compleja técnica de Glen Vélez y Zohar Fresco, combinando toques hindúes, iraníes, egipcios y turcos.

Con la música clásica hindú y oriental ha realizado varias giras por Israel, Turquía, India y España, centrándose actualmente en conciertos de filosofía hindú, turca, sefardí, klezmer y flamenca.

 

 
 
       

WAFIR S. GIBRIL, sudanés nacido en Kurdufán, estudió en el Conservatorio Superior de Jartum con el acordeón como instrumento principal.

Con un fino y depurado sentido del humor, es un músico versátil donde los haya, manejando con gran destreza un gran abanico de instrumentos afro-árabes y abundando en colaboraciones con un sinfín de grupos de muy variada tendencia musical, produciendo esa su rica personalidad que expresa no sólo en sus directos, sino también en sus múltiples grabaciones entre las que destaca su primer trabajo en solitario, Nilo Azul, donde busca paralelismos y hermanamientos entre las músicas de Sudán, de Irlanda, de España, de Bulgaria, amén de otras pinceladas sonoras.

Wafir ha viajado por todo el mundo tanto con sus propuestas como con las de otros grupos.

 

RAÚL OLIVAR, nacido en Valladolid, estudia guitarra de concierto con Manolo Sanlúcar, Rafael Riqueni, José Jiménez “Viejín” y Oscar Herrero. Se forma en el acompañamiento al cante y al baile en la escuela Amor de Dios (Madrid) con Aquilino Jiménez “Entry” y amplia sus estudios de Armonía Moderna y Guitarra Contemporánea en Madrid con Félix Santos, obteniendo sobresaliente en ambas especialidades.

Ha editado tres discos de guitarra flamenca de los cuales es autor, compositor y productor, además de haber colaborado en numerosos discos de artistas nacionales, compaginando su proyecto personal con otros proyectos musicales y colaboraciones, además de seguir vinculado al baile flamenco componiendo para diversas compañías y desempeñando desde 2006 una continuada labor en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

 

 

descargar dossier en PDF =>