Bienvenido al Website del Aula Museo Paco Díez
| Paco Díez, música tradicional ibérica |
 
     |    Español    |    English    |    Français    |    Portuguêse
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
   
   
   
 
 
   
   
   
 
 
       


ROMANCES DE CABALLEROS Y DONCELLAS (solo)

Romances Ibéricos interpretados desde época medieval con la zanfona, instrumento de los viejos juglares y de los ciegos vendedores de coplas de antaño. La guitarra y la mandola completan el espectro sonoro acompañando a una voz timbrada y profunda.

Una excelente oportunidad para que los mayores recuerden las viejas historias que oyeron en su infancia y sobre todo para que los niños las comiencen a apreciar y a aprender por tratarse de un aspecto fundamental de sus raíces. =>


 


ROMANZAS SEFARDÍES / SECRETOS DE SEFARAD (solo)

Concierto que rezuma sonoridades muy diversas, desde la mandola hasta la derbouka, pasando por la guitarra y la zanfona, instrumentos con los que acompaño romanzas y cantes de antiguo origen cantados desde antaño por los sefarditas asentados por todo el Mediterráneo, un ejemplo de fidelidad, donde los haya, a la cultura de España.

Asimismo el público puede corear diversos estribillos, pues la verdadera razón de ser de la música sefardí, como parte integrante de la música tradicional y de raíz ibérica, ha sido y será siempre, la de disfrutarla mientras se comparte de la forma más natural posible. =>
 
 
       

Paco Díez

   
 
       

ROMANCEANDO
"Cantar y Contar Romances"
(solo)

A lo largo de los siglos, niños y adultos han avivado el fuego de su imaginación oyendo a sus mayores contar leyendas y cantar romances gracias al milagro de la Transmisión Oral.

El atractivo de esta iniciativa para dar a conocer nuestro Romancero radica precisamente en la sencillez y naturalidad de medios, es decir, antiguos romances en seis cartelones ilustrados con viñetas que primero contaremos y seguidamente cantaremos al son de una zanfona y de una guitarra, ofreciendo al público la posibilidad de aprender sencillas y bellas melodías contrastadas durante siglos para que todos pudieran aprenderlas y quedarse con la copla.

 

 

CONCIERTOS DIDÁCTICOS SOBRE INSTRUMENTOS TRADICIONALES IBÉRICOS (solo) 

Propuesta pedagógica innovadora y atractiva para todo tipo de públicos, por no tratarse de una fría enumeración de los Instrumentos Tradicionales agrupados en sus diferentes familias, sino que en todo momento ilustro física y acústicamente todos y cada uno de los que he citado ( hasta cincuenta instrumentos), manteniéndose constante la atención de la audiencia y, en consecuencia, captándose más fácilmente todo lo referido. También explico cómo fabricar aquellos instrumentos más sencillos y que yo mismo aprendí de niño de los mayores.