Bienvenido al Website del Aula Museo Paco Díez
| La Bazanca |
 
     |    Español    |    English    |    Français    |    Portuguêse
 
   
   
   
   
   
   
   
   
 
   
   
   
 
 
 
 
   
   
   
 
 
   
 
   
 
La Bazanca - Componentes
     
 

PACO DÍEZ: Voz, guitarra, guitarro y gaita sanabresa.

Nacido en Piñel de Abajo (Valladolid-España) en el seno de una familia de labradores castellanos, licenciado en Filología Francesa, cantante y músico autodidacta, comienza su andadura allá por 1978 orientando la mayor parte de su trayectoria a la divulgación de la Cultura Musical Ibérica, con su personalísima voz, secundada por guitarras, mandola, zanfona, salterio, rabel, gaita y percusiones, además de contar con un sólido bagaje etnográfico respaldado por un riguroso trabajo de recopilación del Saber Tradicional por diversas zonas de la Península Ibérica, la Sefarad Bíblica.
Apasionado de los Instrumentos Tradicionales, cuenta con el único Aula-Museo de iniciativa privada sobre temática ibérica que alberga más de 450 piezas de España, Portugal, Occitanía (tercio sur de Francia) y Magreb, asícomo una importante colección de Gaitas del Mundo.
Asimismo es uno de los mayores exponentes a nivel nacional e internacional en el Romancero Ibérico y en la Música Sefardí, condecorado en 2007 por la Autoridad Nacional del Ladino por su continuado esfuerzo en la difusión de su Cultura, Paco Díez fue el músico elegido para actuar en el Palacio Real de Madrid ante el Rey Felipe VI, Gobierno de España y Comunidades Sefardíes de todo el Mundo, durante el Acto Histórico que sancionaba la doble nacionalidad para los sefardíes, 523 años después de su expulsión en 1492; por todo lo anterior, también ha sido candidato al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016.
En 2017 y 2019 ha estado enseñando Organología Tradicional ibérica en la School of Music de la University of Washington (Seattle-USA).
A finales de 2017 fue distinguido en Paris por la Ligue Universelle du Bien Publique con Medaille d’Argent et Palme por su labor en la difusión de la Música Tradicional Ibérica y Sefardí.
Tras cerca de 40 años en estos menesteres ha grabado 17 discos y ha realizado más de dos mil quinientos conciertos tanto en solitario como con sus diferentes propuestas (La Bazanca, Tradibérica, Tres Culturas Tres, Esencias de Sefarad, etc), asícomo con otras formaciones de Francia y de Portugal y, dado que su enumeración sería larga e innecesaria, destacaremos sus numerosas giras por Francia (muchas), Alemania (3), Italia (6), Grecia (2), Suecia (2), Portugal (muchas), Eslovenia (3), Bulgaria (3), Polonia, Israel (6), Perú, Chile (3), Argentina (5), Bolivia (2), Paraguay (2), Uruguay (2), Venezuela, Bosnia (2), Cuba (2), Brasil (4), Marruecos (2), Méjico, China, Japón y Estados Unidos (7) convirtiéndose en reconocido embajador de la Lengua y Cultura de España.

JOSÉ ALFONSO GARRIDO: Nyckelharpa (trad Escandinavia) y laúd.

Músico veterano y de dilatada trayectoria, colabora desde hace más de 30 años con grupos vallisoletanos de música tradicional, folk-rock y pop, combinando su faceta de intérprete con otras actividades también relacionadas con la música en directo, bien sea comotécnico de sonido o bien como coordinador de montajes escénicos.

ALEX CERRO : Batería y percusión.

Desde temprana edad recibe sus primeras clases de caja, continuando al poco con la batería de la mano de diferentes profesores, perfeccionando su técnica en la Escuela Municipal de Música de Valladolid. En 2007 pasa a integrar grupos de música y danza tradicional castellana con los cuales sigue colaborando en la actualidad. En 2010 comienza su formación como técnico de sonido en la Escuela Superior de Imagen y Sonido ACEIMAR, de Valladolid.

RAÚL LLORENTE: Voz, dulzaina, pito castellano y saxo.

Comienza con la dulzaina en 1991 en Viana de Cega (Valladolid), su localidad natal, consolidando posteriormente sus estudios de solfeo, clarinete y saxo. Como dulzainero ha participado en certámenes de música y danza tradicionales tanto como solista como acompañando a diversos grupos de danza y paloteo. Fundador y componente del grupo folk Zambaruja, también ha participado envarias grabaciones y en múltiples trabajos de recuperación vinculados a la dulzaina en Valladolid.

ARTURO CERRATO: Clarinete y saxos.

Estudia Grado medio de clarinete en el Conservatorio de Música de Valladolid y a los 18 años se interesa especialmente por la música moderna empezando a tocar en diversas orquestas mientras continua formándose en la Escuela Creativa de Música de Madrid estudia saxo, armonía y combo con los profesores Patxi Pascual, Marecelo Peralta, Tom Horsby y Juan Luis Ramírez, además de asistir a numerosas MasterClass con Bob Sands, Bobby Martínez, Chema Saiz, entre otros. Ha grabado discos con Mara Oberon, Mayoría Absoluta, Papa Swing, Puentecijazz Big Band, La Linga, Querido Wason, El Naan, Carvin Jones, Solo para Locos y Housebreakers. Actualmente dirige la Big Band de Jazz de la Escuela de Música “Modulando” y toca con varios grupos de rock y jazz de Valladolid.

El quinteto es la formación básica del grupo y a partir del 40 aniversario la completaremos y enriqueceremos con estos dos excelentes músicos:

JORGE CUADRILLERO: Trombón.

De Íscar (Valladolid), es maestro de música, musicólogo y músico graduado profesionalmente en el Conservatorio de Valladolid; ha colaborado en más de 50 proyectos musicales con intérpretes como Carvin Jones, Velma Powell, Alfonso Pahíno, Los Nadie, Sin Arreglo, Zambaruja o la Zarabandina, participado en la grabación de más de una treintena de discos y ofreciendo multitud de conciertos.
Actualmente compagina su labor de trombonista en Seiskafés, La Familia Iskariote, La Parrús Dixie Band y La Linga, entre otros, con otras formaciones en las que también interpreta el bajo o el piano.

DANIEL FRANCISCO: Trompeta.

Comienza a tocar la trompeta con 9 años de manera autodidacta y posteriormente completa el Grado Medio de Trompeta en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid. Es componente del grupo Seiskafes y de la Big Band de Jazz de la Escuela de Música “Modulando”. Como músico de directo ha colaborado con Koma, Los Nadie, La Linga, Sin Arreglo, Mariachi Guerrilla y Tostones Reggae Banda. Como músico de estudio ha grabado discos de variados estilos, como rock con La Linga, punk-rock con Sin Arreglo, blues con Carvin Jones y Velma Powell, reggae con Tostones Reggae Banda, pop con Mara Oberón o folk como Zambaruja.

discografía =>