Bienvenido al Website del Aula Museo Paco Díez
| |
 
     |    Español    |    English    |    Français    |    Portuguêse
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
   
   
   
 
   
   
   
 
Audiovisuales
 
 
PACO DÍEZ & AN TRISKELL - CASTILLOS EN EL MAR

Entre 1985 y 1987 Paco Díez viaja a Bretaña para trabajar como lector de castellano en Centros de Enseñanza Secundaria de Brest (Kerichen) y de Lorient (Dupuy de Lôme), acompañándole siempre el cartel y la música de los arpistas Triskell, además de la de Gilles Servat o la de Leo Ferré, entre otros dignos representantes de la Cultura de su amada Bretaña, de la queda prendado cuando con 16 años (en 1977) realiza una vuelta ciclista por dicha región en compañía de amigos franceses.

En ambas ocasiones se empapa no sólo de su fina lluvia y de sus extraordinarios paisajes de costa y de interior, sino también de su historia, sus leyendas, su música y todo lo que rezuma a su Bretaña, “toujours fidèle”.

En 1989 Paco Díez con su grupo, La Bazanca, comparte escenario en Baviera (Alemania) con sus admirados Pòl y Hervé Queffeleant y les propone organizarles una gira por España, siendo en 1991 la primera vez que actúan en España tras haberlo hecho antes por medio mundo.

Tras dicha gira siguen muchas más, no sólo por España sino también por Portugal, comenzando a gestarse la idea de un proyecto musical conjunto del que hagan brotar todas sus respectivas experiencias en Bretaña y en diferentes regiones de España, sobre todo en las Dos Castillas.

Tras encontrar en 2005 un hilo conductor y las condiciones profesionales necesarias, he aquí “Castillos en el Mar” o “Kastell ar Vor”, en bretón, trabajo en el que se desgranan muy diferentes melodías e instrumentos, siendo las arpas de los gemelos Queffeleant su centro armónico, completado éste por la mandola, la gaita, la zanfona y las percusiones de Paco.

Hervé y Paco cantan en bretón, castellano, portugués y ladino, viejos romances y canciones de amor en las que el mestizaje de sus respectivas tradiciones musicales aflora de la forma más natural.


Dona Inês.




Kastell & Hanter Dro.




Tierra Dans Plinn.



 
LA BAZANCA - ENTRE NOCHEBUENA Y REYES

Con el paso de los años la Navidad se ha convertido en un pastel con múltiples ingredientes entre los que destaca, sobremanera, el feroz consumismo de estilo anglo-sajón que cada vez nos genera menos satisfacción y nos aleja cada vez más de nuestras tradiciones ancestrales que están siendo relegadas al olvido. En las ciudades, la irrupción de estas costumbres bárbaras han eclipsado completamente a las autóctonas, pero por fortuna, aunque con fecha de caducidad, todavía se conservan muchas de ellas en el medio rural. De allí nos hemos nutrido para ofrecerles el monográfico navideño que les presentamos, procedente de una Cultura y Tradición seculares que pervive en parte gracias al arraigo religioso de nuestros pueblos, así como  a la pervivencia de actos comunitarios como la matanza del cerdo o los aguinaldos, que siguen propiciando la solidaridad entre vecinos, aunque esta asistencia ya no sea hoy tan necesaria por no  arrastrar las carencias de antaño en una aparente época de vacas gordas. Los Villancicos, Romances y Aguinaldos de nuestro programa proceden en su mayoría del interior de España, temas sencillos y muy pegadizos por su sencillez y solera, esperando que los asistentes los canten y aprendan con nosotros para que se los enseñen a los más jóvenes, que algún día tendrán que asumir el relevo de nuestra maltrecha Tradición Oral.

ver vídeos en directo ver videos en directo

Aguinaldo de Santiz.




Nochebuena de garganta.




Ramo de Navidad.



PACO DÍEZ EN PORTUGAL

La Península Ibérica es, sin lugar a dudas, el reducto etnográfico más importante de toda la Europa Occidental y, dentro de aquella, el llamado Antiguo Reino de León goza de una de las áreas de mayor riqueza cultural y en donde apenas se ha truncado la Tradición Oral.

Dentro de dicho Reino las Tierras de Miranda y Tras-Os-Montes, en el lado de la raya portuguesa, y las zonas limítrofes de Zamora, Salamanca, Cáceres y León, en el lado español, constituyen en la actualidad uno de los focos más importantes en los que el patrimonio musical se ha mantenido fresco, interpretado y recreado por músicos populares a lo largo de los siglos.

En las últimas décadas del siglo XX surgieron por estos lugares jóvenes intérpretes herederos directos de la Tradición y con una sólida formación musical, dispuestos a preservar y difundir este riquísimo legado sin escatimar esfuerzos.

Inmersos en este apasionante quehacer un día se encontraron Paulo Preto y los hermanos Paulo, Alexandre y Manel Meirinhos, en cuyas oídos seguían resonando los sones de la gaita, la flauta tamboril, el tambor y el bombo de los músicos viejos, algunos ya desaparecidos y de los que tomaron el relevo.

A finales de los noventa se cruzaron en el camino con Paco Díez, un enamorado de las tierras mirandesas, alistana y sanabresa, con quien conectaron perfectamente a través de la música y de la gastronomía, en perfecto acuerdo con el adagio popular “de la panza viene la danza”.

Berdugal.




Fandango Real.




La loba parda.



 
 

 

Página   1  
                           zip-mp3 descargar carpeta zip con los 18 mp3 (100 mgb)